miércoles, 2 de mayo de 2018


LINEA STAFF EN UNA ORGANIZACIÓN

Organización Línea- Staff, es la gestión y enfoque en el que las autoridades (por ejemplo, los gerentes) establecen metas y directivas que luego son cumplidas por el personal y otros trabajadores. Una estructura organizacional de línea-staff intenta hacer que una empresa grande y compleja sea más flexible sin sacrificar la autoridad gerencial. 

Las teorías clásicas de organización asociadas con Henri Fayol, Frederick W. Taylor y otros que fueron pioneros en nuevas estrategias administrativas a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX definen a las organizaciones formales como empresas colectivas identificadas por una clara división del trabajo y la autoridad. Estas teorías ven que el poder de tomar decisiones fluye desde una estructura de comando unificada. Las relaciones entre individuos, grupos y divisiones se basan en líneas de autoridad que están predeterminadas. Por lo general, el trabajo se lleva a cabo de acuerdo con funciones especializadas, y la autoridad se ejerce de manera jerárquica. En una estructura altamente centralizada, las decisiones son tomadas por unos pocos ejecutivos o gerentes y fluyen hacia abajo a través de la empresa. Sin embargo, a medida que las organizaciones crecen en alcance y complejidad, deben ser flexibles en la medida en que la coordinación y el control se apliquen de manera central. El principio de organización de línea-staff introduce flexibilidad en las líneas de autoridad jerárquicas al tratar de preservar una estructura de comando unificada. 

Los grupos de líneas se dedican a tareas que constituyen el núcleo técnico de la empresa o la subunidad de una empresa más grande. Están directamente involucrados en lograr el objetivo principal de la empresa. En la fabricación, los grupos de líneas participan en trabajos relacionados con la producción. En el sector de servicios, el grupo de línea es responsable de sus clientes. Los grupos de línea tienen una autoridad final de toma de decisiones con respecto a los propósitos técnicos de la organización. 

Los grupos de staff participan en tareas que brindan apoyo para grupos de líneas. Consisten en grupos asesores (legales), de servicios (recursos humanos) o de control (contables). Los grupos de staff apoyan a quienes participan en la actividad productiva central de la empresa. Por lo tanto, los grupos de staff crean la infraestructura de la organización. Los recursos humanos, las tecnologías de la información y las finanzas son funciones de infraestructura. Los grupos de staff proporcionan análisis, investigación, asesoría, monitoreo, evaluación y otras actividades que de lo contrario reducirían la eficiencia de la organización si las lleva a cabo el personal de los grupos de línea. Los grupos de staff son por lo tanto responsables ante sus unidades de línea apropiadas. 

Aunque la línea-staff puede operar en diferentes niveles de una organización, todos los puestos se definen en relación con su línea o función de personal. Diferenciar las funciones de la línea y staff es sencillo ya que implica identificar a los beneficiarios de la actividad, producto o servicio. Si los beneficiarios son empleados, entonces es una función de staff. De lo contrario, la actividad está relacionada con la organización de línea.



Un ejemplo sencillo que vemos de esta línea-staff : un pequeño restaurante de un solo propietario que tiene empleado un cocinero, un ayudante de cocina y un camarero. Hasta aquí, la relación es claramente lineal: jefe manda - empleado obedece. Además, la empresa contrata externamente los servicios de un asesor laboral para que le ayude a preparar las nóminas y le aconseje en relación a los contratos que debe formalizar con los empleados y un asesor fiscal para llevar la contabilidad y le diga los impuestos que tiene que ir pagando. La relación con estos asesores es propia de la organización staff, son profesionales independientes que asumen una función importante de la empresa como consejeros.


BIBLIOGRAFIA

Matthew Archival, 2017, Enciclopedia Britanica, http://www.britannica.com/topic/lie-staff-management


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