miércoles, 2 de mayo de 2018


PRINCIPIOS DE FAYOL

         1. División del trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con                                                     mayor eficiencia desempeñarán su oficio. 

Ejemplo: Automobili Lamborghini S.p.A. al ser una empresa dedicada a la fabricación de super autos, divide en líneas de montaje a la hora de ensamblar sus diversos modelos, asignando a cada uno de sus 250 trabajadores en las diversas líneas según sus habilidades y destrezas, ya sea en la línea del motor, hidráulica, etc. hasta pasar por tapicería y pintura. 

2. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de ordenar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo).

3. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.

4. Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.

Ejemplo: el encargado en una empresa del departamento finanzas, no tiene que hacer el trabajo de Recursos Humanos.

5. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.

Ejemplo: Suponiendo y viendo a el ejercito como una “empresa”, este tiene una cadena de mando que se divide en diferentes grupos según su entrenamiento o el arma que usen, una escuadrón, que esta constituido de 8 a 13 elementos, tienen como mando a un jefe de escuadrón que ordenara, dependiendo de las habilidades de sus soldados, desempeñar diversas operaciones solo y bajo su orden.

6. Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo. 

Ejemplo: Una persona que trabaja en el departamento de contabilidad y sale de su trabajo a las 5pm, pero por asuntos de sobrecarga de trabajo decide quedarse a trabajar un día determinado hasta las 8pm, pone debajo su interés personal que es salir temprano y pone por encima los intereses del departamento que a fin de cuentas son los intereses de la empresa.

7. Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos.
explicación: lo ideal es que el empleador junto a sus subordinados ganen de manera equitativa, sin robos ni explotación, recibiendo la remuneración justa que se merece, no menos.

Ejemplo: en Pemex, se le remunera de forma equitativa a los trabajadores de acuerdo a sus funciones y al área en que se desempeñen.

8. Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a sus subalternos autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de Centralización en cada caso.

Ejemplo: encontrar a la persona apropiada para comandar en la industria, de confianza de gerente y que lo reporte con la información requerida

9. Jerarquía: La línea de autoridad en una organización representada hoy generalmente por cuadros y líneas y líneas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.

Ejemplo: de la alta jerarquía a baja jerarquía: directorio, gerentes, jefes, supervisores, trabajadores

10. Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En particular, cada individuo debe ocupar el cargo o posición más adecuados para él.

11. Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos.
para generar confianza y saber los problemas que existen y evaluar una pronta solución.

12. Estabilidad del Personal: Una alta tasa de rotación del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización.


Ejemplo: no cambiar de cargos a cada rato al personal, porque de esa forma no se van a adecuar y acostumbrar en su cargo.

13. Iniciativa: Debe darse a los subalternos libertad para concebir y llevar a cabo sus planes, aun cuando a veces se cometan errores.

Ejemplo: atreverse a realizar actividades que no cuentan con el consentimiento del jefe, pro es bueno para la empresa o la producción, pero hay casos en que ocurren errores, debes saber que de los errores se aprende.

14. Espíritu de Grupo: Promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad. Recomendaba por ejemplo: el empleo de comunicación verbal en lugar de la comunicación formal por escrito, siempre que fuera posible. 




BIBLIOGRAFIA

J Leo Sinu, 2010, Yahoo, https://mx.answers.yahoo.com/question/index?quid=20100925202906AAQxSKj

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