EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Es un conjunto de fases o pasos a
seguir para darle solución a un
problema administrativo, en él encontraremos asuntos de
organización, dirección y control, para resolverlos se debe contar
con una buena planeación, un estudio previo y tener los objetivos bien
claros para poder hacer del proceso lo más fluido posible.
Para que el proceso administrativo llevado a
cabo sea el más indicado se deben tomar en cuenta una serie de pasos que no por
ser una parte del todo son menos importantes, por mencionar algunos están, las
metas, estrategias, políticas, etc.
"Henri Fayol afirmó que la toma de decisiones también hace parte de las funciones de la organización, señaló cómo las funciones del administrador la prevención, organización, coordinación y control, que expresado en términos más actuales no es otra cosa que la planeación, organización, dirección y control".
A continuación se relación los
conceptos de cada uno de ellos para su mayor comprensión:
- La planeación es la primera ficha de este
rompecabezas, dentro de ella se siguen los siguientes pasos:
investigación del entorno e interna, planteamiento de estrategias,
políticas y propósitos, así como de acciones a ejecutar en el corto, medio
y largo plazo.
- La organización, la segunda ficha, es
un conjunto de reglas, cargos, comportamientos que han de respetar todas
las personas que se encuentran dentro de la empresa, la función principal
de la organización es disponer y coordinar todos los recursos disponibles
como son humanos, materiales y financieros.
- La dirección es la tercera ficha del
rompecabezas, dentro de ella se encuentra la ejecución de los planes,
la motivación, la comunicación y la supervisión para alcanzar las
metas de la organización.
- El control, la ficha de cierre, es la
función que se encarga de evaluar el desarrollo general de una empresa.
Podemos concluir que el proceso
administrativo y sus componentes, planeación, organización, dirección
y control, resultan de la mayor importancia para la empresa dentro del
sistema de toma de decisiones.
BIBLIOGRAFIA
Javier Cruz, 2013, Gestiopolis,
https://wwww.gestiopolis.com/proceso-administrativo-planeacion-organización-direccion-y-control/
Muy bien compañeros
ResponderEliminarExcelente trabajo, felicitaciones.
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