miércoles, 2 de mayo de 2018


DIFERENCIA DE CRITERIOS ENTRE  FAYOL, URWICK Y GULICK


En esta sección trataremos de las diferencias entre los planteamientos  de las teorías de Fayol, Urwick y Gulick, pero antes de adentrarse en el tema conozcamos quienes fueron estos autores para lograr una mejor percepción de los mismos:

LYNDALL URWICK




Era un consultor de negocios y un pensador influyente en el Reino Unido. Se le reconoce por integrar las ideas de teóricos anteriores como Henry Fayol en la teoría comprensiva de la administración. Escribió un libro llamado Los Electos del Negocio de la Administración, publicado en 1943. Con Luther Gulick el fundó el Quarerly Administrativo de la Ciencia del diario académico.

Lyndall Urwick (3 de marzo de 1891 - 5 de diciembre de 1983), fue un consultor de negocios y uno de los pensadores más influyentes del Reino Unido. Reconocido por la integración de las ideas de los primeros teorizantes como Henri Fayol, en una teoría comprensiva de la administración, escribió un libro llamado los elementos de administración del negocio (The Elements of Business Administration) el cual fue publicado en 1943.

Nació en Worcestershire, Inglaterra, hijo de uno de los socios de los hermanos Fownes, una firma de fabricación de guantes establecida hace mucho tiempo, fue educado en la escuela Repton y en la nueva Universidad de Oxford, donde leía Historia.

Estuvo al servicio activo en los fosos durante la primera Guerra mundial, llegando al rango de comandante y siendo condecorado con la cruz militar, por lo que su respeto por el entrenamiento militar afectaría posteriormente su visión sobre la gerencia.

Luego de la guerra, el se unió al negocio de su padre, en Hermanos Fownes y fue reclutado por Seebohm Rowntree cabeza de las compañías de chocolates de York y filántropo progresista. El papel de Urwick consistió en asistir en la modernización de la compañía, aplicando su propio pensamiento, el cual tenia 2 influencias principales: una fue el trabajo de Frederick Taylor en su concepto de la administración científica, y la otra contrapesándolo en el humanidad de la gerencia era Maria Parker Follet, a quien le tenía gran admiración. Su trabajo prolífico sobre gerencia comenzaron de verdad en este periodo.

LUTHER GULICK




Luther Gulick Halsey (1892-1983) nació en Osaka, Japón. Se graduó en el colegio de Oberlin en 1914. Posteriormente, estudió en Nueva York y Columbia.

Fue administrador, profesor (en Eaton), director del instituto de Administración pública de la universidad de Columbia y miembro del comité de asesoría administrativa del presidente Roosevelt.

Sus trabajos más conocidos son "Evolution of the Budget in Massachussets(1920), "Administrative Reflections from World War II" (1948), "American Forest Policy" (1951), y "The Metropolitan Problem and American Ideas" (1962).
Se retiró en 1961.

DIFERENCIAS EN LOS ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS DE SU TEORÍA

Henry Fayol, nos habla claramente de 14 aspectos que toda organización debe cumplir para hacerla lo más óptima posible, que son los siguientes:

1.División del trabajo, por medio de una especialización.
2.Autoridad y responsabilidad
3.Disciplina . Por medio de jefes y subordinados
4.Unidad de mando. Con un solo jefe
5.Unidad de dirección, con los mismos objetivo
6.Suordinación de intereses, de los individuales a los generales.
7.Remunercaión del personal
8.Centralización
9.Cadena escalar
10.Órden
11.Equidad
12.Estabilidad del personal, que garantice seguridad para todos
13.Iniciativa, que conlleve al ÉXITO
14.Espítiu de equipo para dar un ambiente de armonía

Las seis funciones básicas de la empresa son:

·      Funciones técnicas
·      Funciones comerciales
·      Funciones financieras
·      Funciones de seguridad
·      Funciones contables
·      Funciones de Administración.

Definiendo el acto de administrar como:

·      Planear
·      Organizar
·      Dirigir
·      Coordinar
·      Controlar

En cuanto a Gulick, su teoría se centra en la Administración Pública, teniendo como base la de Fayol, pero enriqueciéndola con lo que se llamó PODSCP, que significa:

Planificación
Organización
Dirección
Personal
Coordinación
Presentación de
Informes
Presupuestos

Y Urwick, dividía el proceso de administración de la siguiente manera:

                             -Investigación
--->Planeación         -Previsión
                             -Planeación
--->Organización
--->Coordinación
--->Dirección
--->Control

Con los siguientes principios:

Especialización
Autoridad
Amplitud administrativa


En conclusión podemos decir que las diferencias existentes en los elementos administrativos planteados en las teorías de estos autores es simplemente la forma como las estructuraron: Fayol con sus principios, Gulick con su PODSCP y Urwick con su proceso administrativo.

BIBLIOGRAFIA

Vania Vazques, 2012, Telodirebailando, Procesos Educativos, http://telodirebailando.blogspot.com.co/2012/09/fayol-gulick-y-urwick.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRINCIPIOS DE FAYOL          1. División del trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con                                    ...